-
Arquitectos: Alejandro Dumay Claro, Patricio Schmidt Correa; Patricio Schmidt Correa, Alejandro Dumay Claro
- Área: 3800 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: Hunter Douglas, Bercia, CHC, Carpenter, Duomo, Infodema, Lirquen, Quattro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Eventos MITRINCO se ubica en la ribera poniente del río Bío-Bío, VIII Región de Chile, con una vista privilegiada a los cerros y principalmente al río y a la Ciudad de Concepción.
El edificio se emplaza en un terreno de 7000 m2. con una superficie construida de 3.800 m2, en los cuales se desarrolla un programa de recintos necesarios para atender a una cantidad de 1.000 personas simultáneamente, los que incluyen: Foyer, un gran salón (subdividible en 2 salones medianos o 3 salones menores), 3 salas de reunión para 20 personas, guardarropía y baños de público, una cocina industrial, camarines de personal, oficinas administrativas y los servicios correspondientes para abastecer de forma autónoma la capacidad total del recinto.
El volumen se organiza con el objetivo de permitir la vista al río desde los principales recintos, Plazas de acceso, Foyer y Salones.
El acceso se configura mediante 2 plazas, una exclusivamente peatonal y contenida bajo el nivel natural de terreno, que organiza el acceso a cada uno de los 3 salones. La otra, de acceso vehicular y peatonal, ubicada en la esquina más cercana a la calle alrededor de una fuente de agua, con un carácter más urbano, donde se resuelve un drop-off y el acceso principal a la vez que conduce a los estacionamientos privados, jardines y paseo junto al río.
Tanto el Foyer como el Salón se disponen de forma perpendicular al río, para rescatar la vista a través de ventanales de doble altura y permitir la salida del público a los jardines. La fachada a la calle, costado poniente del edificio, se ha resuelto con una doble piel de ventanas de doble altura y una estructura metálica revestida con placas de acero corten perforado, las cuales tamizan la luz, permiten una vista a los cerros colindantes y mantienen una privacidad sugerente de las actividades interiores del edificio.
La estructura se conforma principalmente de muros de hormigón y cerchas metálicas, alcanzando luces de hasta 17 metros.
Se han integrado elementos que apuntan a un uso sustentable de la energía para un edificio de alta demanda. Algunos de estos son: la iluminación natural a través de grandes lucarnas en los techos, fachadas ventiladas y quiebra sol al poniente, ventanas termopanel con cristales Low-E, paneles fotovoltaicos, sistema solar de calentamiento de agua, un sistema de climatización que reutiliza el calor que genera el edificio, entre otros elementos.